Cargando Eventos

« Todos los Eventos

La Cursa de l’Espluga 2024

27 julio @ 08:00 17:00

Cursa de L'Espluga de Francolí

La Cursa atlètica de l’Espluga se celebra el último sábado de julio y está organizada por el Ayuntamiento de l’Espluga de Francolí con la colaboración del Club Atlètic Espluguí.

La carrera está abierta a todo el mundo que acepte y respete la distancia y el reglamento. Para participar en la carrera de 15 km hay que tener 16 años de edad cumplidos. En el recorrido de 5 km se puede participar sin limitación de edad.

En ninguno de los dos recorridos se puede llevar animales de compañía.

Distancias, horarios y organización de la carrera:

Hay dos recorridos, uno de 15 km y uno de 5 km los cuales transcurren por las calles de l’Espluga de Francolí y carretera del entorno. La salida y la llegada está situada en la carretera de Poblet al lado del Casal de l’Espluga de Francolí. La hora base de la salida para las dos carreras es las 7 de la tarde. El tiempo máximo para realizar la prueba de 15 km es de dos horas y la de 5 km de una hora. El control de llegada y cronometraje es con chip y se cierra una vez pasado el tiempo mencionado.

Avituallamientos:

En la carrera de 15 km habrá los avituallamientos de agua en los siguientes puntos: Sant Bernat, Poblet, Sagués (esponjas) y Castellfollit y retorno. En la carrera de los 5 km habrá el avituallamiento de Sant Bernat.

Señalización del recorrido:

El recorrido estará debidamente señalizado y marcado.

Un reto para todos

Superar los 15 kilómetros con el calor de finales de julio o principios de agosto no es fácil, pero la buena organización y el ambiente familiar de la carrera animan a los corredores a volver año tras año.

La Cursa de l’Espluga: Una historia de superación y amor al pueblo

De la Fiesta Mayor a un referente catalán

La Cursa de l’Espluga nació en 1978, en plena transición democrática, como parte de la Fiesta Mayor del pueblo. Un grupo de jóvenes revolucionarios, responsables de la revista “El Clam”, impulsaron la carrera con el lema “Por una Fiesta Mayor Popular”. En sus inicios, era una carrera modesta, con un recorrido por las calles del pueblo y una participación de unos 40-50 corredores, la mayoría de l’Espluga y sus alrededores.

Crecimiento y consolidación

Con los años, la carrera fue ganando popularidad. La incorporación de Josep Maria Pons a la organización marcó un punto de inflexión. Se estableció un recorrido fijo de 15 kilómetros con salida y llegada en la Plaça de l’Església. La carrera se incluyó en el campeonato de Maratón Catalunya y la participación creció hasta 150-200 corredores de toda Cataluña.

Innovación y tecnología

A finales de los años 80, la carrera siguió evolucionando. Se trasladó la salida y llegada delante del Casal, el recorrido se certificó por la AIMS y se incluyó un paso por Poblet para hacerla más atractiva. En 1994 se incorporaron las clasificaciones por ordenador y en 1997, el sistema “championchip”, un chip electrónico en la zapatilla de cada corredor que permitía un control del tiempo más preciso. La Cursa de l’Espluga fue pionera en el uso de este sistema en Cataluña.

Un evento que hace pueblo

La Cursa de l’Espluga no sería posible sin la implicación desinteresada de más de 150 personas del municipio. Desde los avituallamientos y controles hasta la preparación de la llegada y la salida, pasando por la confección de bolsas de recuerdos, la entrega de premios y el marcaje del circuito, todo está organizado por voluntarios que hacen posible un evento multitudinario.

Un referente en Cataluña

La Cursa de l’Espluga se ha consolidado como una de las más prestigiosas de Cataluña. Un ejemplo de superación, amor al pueblo y trabajo en equipo que ha convertido una modesta carrera de Fiesta Mayor en un referente deportivo y social.

Club Atlètic Espluguí

Ver la web del Organizador

Cursa L’Espluga de Francolí

Plaça de l'Església.
L'Espluga de Francolí, 43440 España
+ Google Map
Incluye tu evento en nuestro calendario