Triatlón – Guía completa para tu primer triatlón (Parte 1)

Esta es nuestra guía para tu primer triatlón. La primera vez en esta aventura de realizar los tres deportes más practicados juntos en una única prueba.

Si nunca has participado en un triatlón antes, ¡NO TE PREOCUPES! Estamos felices de ayudarte en todo lo que podamos. Te traemos una lista de consejos útiles para que te pongas en marcha, y seas un experto en el triatlón

Encuentra el triatlón que mejor se adapte a tus condiciones y a tu tiempo

Sabemos que son tres disciplinas, pero cada modalidad tiene una distancia diferente, vamos a ver cada una y que nombre tienen:

Súper Sprint: Es la distancia mas corta y para aquellos que desean probar o bien les gustan las competiciones más explosivas.

Sprint: La distancia mas practicada por los deportistas de élite y populares. Es una distancia muy cómoda donde puedes disfrutar del triatlón y tener una buena toma de contacto.

Short: Esta es la distancia correcta si un Sprint lo ves muy corto y un Olímpico demasiado largo. Se mantiene en medio y sirve como un buen test de preparación para distancias más largas.

Olímpico: Cómo su nombre indica es la distancia que se disputa en los Juegos Olímpicos. Requiere cierta destreza. A pesar de ser una distancia corta puede convertirse realmente largo para atletas que lo dan todo en la natación o en la bici.

Half o Media Distancia: Es justamente la mitad de un triatón de larga distancia o IronMan. A menudo se suele utilizar como preparativo y tener una toma de tiempos cuando estamos preparándonos para un triatlón de larga distancia.

Larga Distancia: Es la distancia que es más flexible y depende del organizador establecer las distancias para cada segmento.

IronMan: Nace por una apuesta entre marines norteamericanos en el año 1978, en la isla de Hawái. Para decidir qué deporte y qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto. Fue este el primer triatlón tal y como lo conocemos hoy en día como el Ironman de Hawái.

Tabla de distancias para el triatlón

DistanciaNataciónCiclismoCorrer
Super Sprint200 – 500 m6,5 – 13 km1,7 – 3,5 km
Sprint750 m20 km5 km
Short900 m40 km10 km
Olimpico1500 m40 km10 km
Half o Media distancia1900 – 3000 m80 – 90 km20 – 21 km
Larga distancia1000 a 4000 m100 – 200 km10 – 42,2 km
IronMan3,8000 m180 km42,192 km
Distancias del triatlón

También hay que tener en cuenta las variantes como un doble olímpico, doble súper sprint…. Son triatlones en los que el organizado decide doblar la distancia de cada disciplina o bien realizar la prueba varias veces seguidas.

Ahora que ya conoces las distancias, tienes que pensar en un tipo de evento que realmente dispongas de suficiente tiempo para entrenar. Te recomiendo darte unos 3 meses como mínimo.

Una vez ya lo tengas claro, solo te falta realizar la inscripción y ahora si, ¡Ya tienes una fecha establecida en el calendario! Vamos a por ello.

Las disciplinas del triatlón

Natación

Necesitaras acostumbrarte a nadar en aguas abiertas. Una buena opción darte unos chapuzones en la playa más cercana con algunos compañeros de entrenamiento. Con la finalidad de tener sensaciones como el agua fría, la orientación y visibilidad. Te recomiendo mantenerte cerca de la orilla y dentro de tu profundidad de seguridad.

Debes aprender a posicionarte bien. Si estas nervioso o eres un nadador un poco débil, colócate de lateral o en la parte posterior para evitas las salpicaduras y patadas. Incluso considera esperar si vas a ir en grupo a que avancen un poco y tener más espacio para ti.

Invierte en un buen traje de neopreno, no es obligatorio pero considera que la temperatura del agua estará bastante fría. Un traje de neopreno especializado para nadar es la mejor opción. Otra opción sería optar por el alquiler del neopreno, por lo general son de alta gama y te ayudaran a decidir cual comprar más adelante.

No te olvides de llevar unas gafas y un gorro de repuesto. Y recuerda que primero se colocan las gafas y después el gorro, así si te dan un golpe estas no se te caerán.

Ciclismo

Todas las rutas en ciclismo son diferentes y exigentes, así que es muy importante entrenarlas con colinas y dedicarle mucho tiempo previo.

Antes de salir a rodar es muy importante que esté bien tu equipo. Asegúrate que tu bicicleta esta en buen estado de funcionamiento para evitar un fallo mecánico. Dedícale más tiempo en revisar las partes más criticas, cadena, cambio y freno.

Recuerda de hidratarte bien. En la bicicleta es el lugar más fácil para tomar líquidos y recuperar energía. Llena un bidón con agua y otro con alguna bebida deportiva (no efervescente). También añade al cuadro alguna barrita o gel energético que puedas comer o tomar mientras pedaleas.

Recuerda llevar el día de la competición el material de ciclismo obligatorio, casco, dorsal, calas…

Empieza con calma, tu cuerpo tiene que adaptarse de la natación al ciclismo. Así que aprovecha los primeros metros para que el cuerpo se adapte y respira con normalidad.

Carrera

Ya casi estas, esta es la última parte del triatlón. Una carrera a través de multitudes entusiastas para terminar, y lo mejor de todo es que es donde más te pueden animar tus compañeros.

Recuerda practicar correr después de ir en bicicleta. Tus piernas se sentirán como gelatina durante los primeros 5 – 10 minutos. Si lo preparas en tus entrenos, aprenderás a acostumbrarte. Una buena estrategia es andar o salir trotando desde la transición y aprovechas los primeros metros para que la musculatura de tus piernas se adapten.

Transición

Ir directamente de una disciplina a la siguiente puede ser la parte más estresante, pero a la vez la mas importante.

Incorpora entrenos de transiciones en tu rutina. Realiza transiciones con la mente. Te ayudará a asegurarte de que no olvides nada (¡y evitarás la vergüenza de completar toda la carrera con el casco de ciclismo puesto!).

Tomate tu tiempo. Es posible que te sientas mareado al salir de la natación, es normal. Simplemente tómate tu tiempo, sal del agua bien orientado y a un ritmo cómodo respira profundamente y componte.

Utiliza un tritraje debajo del neopreno. Intentar cambiarte discretamente en público mientras estas sin aliento no es una buena idea. Utiliza un tritraje que esta preparado para competir en las tres disciplinas y es más cómodo. Así solo tendrás que centrarte en cambiarte de calzado, el casco, gorra…

Lo más importante: disfruta. ¡Solo tendrás una oportunidad de hacer tu primer triatlón!

Realiza una lista de verificación para el día de la carrera, evitaras olvidarte de algo en casa.

Sabemos que los nervios previos a la carrera pueden afectarte. Es importante mantener la calma y asegurarte de estar completamente preparado para minimizar esos nervios. Ya sea que vivas cerca o al otro lado del mundo.

Esperamos que esta primera parte de la Guía completa para tu primer triatlón te ayude.

¡Nos vemos en la segunda parte!

PRÓXIMOS EVENTOS